miércoles, 26 de mayo de 2010

GRACIAS DIOS POR CONOCER LOS 10000 DEL SOPLAO


Hace poco más de un año una segunda fractura de estrés en el escafoides del pie derecho hizo que abandonara el atletismo, me recuperé, y pensé en el duatlón como alternativa pero sólo pude participar en uno porque de nuevo apareció la dichosa fractura en agosto del 2009. Momentos difíciles aquellos pero tras una pausa para recuperarme de los dolores, que no de la fractura, pensé en EL SOPLAO como forma de aplacar mi naturaleza deportiva de entreno, machaque y necesidad vital. Conocía la zona, me encanta la bici, se me erizan los pelos cuando subo a las brañas y oigo los campanos de las TUDANCAS, me puse un objetivo difícil, entrené a conciencia, me obsesioné con la prueba pero NUNCA IMAGINÉ NADA PARECIDO. Lo del sábado pasado en el SOPLAO creo que ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida y alguna que otra tengo, aunque no os quiero agobiar con ello. Para que os hagais una idea y a pesar de todo lo que pasé en la pueba, estos días he llegado a dar las gracias a Dios por enviarme una fractura en el pie y poder así conocer EL SOPLAO. Siempre he sido una persona con un espíritu deportivo muy sano, humilde en la victoria y aceptadando la derrota como parte del juego, he entrenado con gente de todos los niveles, mayores, pequeños, buenos, muy buenos, gente con más y con menos facultades, he hablado con todo el mundo y siempre he reconocido el esfuerzo de cada uno. Mi mayor reto siempre ha sido conmigo mismo y eso es precisamente lo que vi en EL SOPLAO. Llegué a meta a las 4 menos 2 minutos pero estuve por allí hasta las nueve de la noche disfrutando, animando a la gente y viendo como todos levantaban las manos a su paso por meta. ¡INIGUALABLE! Eso es DEPORTE.

Tenía que decir ésto antes de describiros la crónica de la carrera. En la salida me situé entre los 100 primeros, en el Monte Corona fue donde más tenso me encontré por el rodaje en peloton, la velocidad en la bajada, el polvo pero la tensión era menos cada vez que había una subida, pasaba a la gente con el mínimo esfuerzo y antes de la ermita de san Antón calculo que ya estaba entre los 25-40 primeros. Allí me reconoció Oscar de Mtb Cabezón. ¿Fuiste tú Oscar? EL SOPLAO 1147, yo Oscar tú Ricardo. Un verdadero placer. Hazte visible que tenemos que hacer más de una marcha juntos.

Antes de llegar a la cocina intenté ganar posiciones pero en el último momento me pasaron unos cuantos y cuando dejamos la primera rampa de hormigón tuve que echar pie al suelo porque al de alante se le salió la cadena, subí corriendo unos 25-40m, en los que me pasaron alguno más. Pedí ayuda a uno de los que allí animaban para que me aguantase la bici y poder colocar los calapies. A partir de ahí, subí hasta El Soplao muy tranquilo al ver que poco a poco y mejor que nunca superaba a todos los que estaban delante, eché cuentas antes de salir a la carretera y vi que iba en el puesto 12 con dos por delante que podía coger sin dificultad pero como no era cuestión de exprimirse por todo lo que quedaba y lo bien que subía lo deje para más tarde. La bajada a Celis muy tranquila y luego grupete hasta Monte Aa. De nuevo en las rampas era el más fuerte pero como los 5 de alante ya nos sacaban 10' pues se trataba de gastar poco. Empezamos a subir El Moral y mis pulsaciones me hacían dudar de si quedarme con el grupo o irme para adelante. La semana anterior había subido a unas 161-165 pp/mm y hoy eran de 155-160. Nos adelantó a 3 km de la cumbre Francisco López Costoya, al final 5º clasificado y con el que fui hablando lo que quedaba de subida, me contaba historias de la Titán Desert de su pasado como Atleta y yo idem de idem. En ese momento y durante toda la bajada pensaba que era el compañero ideal de viaje, pero justamente cuando me puse a dar pedales nada más tocar la carretera hacia Bárcena Mayor me tuve que apear de la bici porque se me subió el isquiotibial, nada más inesperado. Me costó ponerlo en orden unos 5' y me pasaron todos los que fueron compañeros de grupeta al principio del Moral. Ya con las primeras dudas me puse otra vez en marcha y para mitad de Fuentes de nuevo estaba entre los 8 primeros, coroné Fuentes y no veía al que me seguía, todo bien en Palombera y Venta vieja. Por aquí ya ví a un perseguidor que se acercaba peligrosamente, yo echaba calculos y pensaba en los 10. Todo perfecto en la bajada hacia los Tojos y en la primera curva ya de asfalto empezó el calvario, se me subieron los dos abductores. Como era bajada, decidí no bajarme y estirar encima de la bici mientras seguía el descenso. En la carretera hacia El Moral parece que se me pasaron, empecé las primeras rampas con fuerza pero empecé a pasar malos momentos, mucho calor, se me cayó el botellín y no tenía agua, ví que me pasaba el que venía detrás pero seguía sin ver al siguiente así que me puse un ritmillo tranquilo. Justamente a 100m para coronar el Moral, cuando ya lo tenía ahí, cuando ya había pasado lo peor, se me subieron todos los músculos de la pierna derecha, isquio, cuadriceps, vasto externo, me tiré de la bici y lo intente calmar de todas la forma posibles pero cuando bajaba uno subía otro, calambre en las dos piernas, estiré, me senté, levanté las piernas hacia arriba pero aquello era como una noria, un subibaja. Tardó un rato en pasarme el décimo y luego una riada más. Cuando pude subir a la bici, estuve parado unos 30-40', cada bache del descenso era una odisea, parada tras parada llegué abajo y haciendo malabarismos llegué a Cabezón en 7h58'42'', en una clasificación he visto el 39 y en otra el 41. Me quedé con la miel en los labios pero contento con llegar a meta porque hubo momentos que lo vi muy negro. Datos: llegué a Ucieda en 2h33' y coroné el Moral en 3h30'. PP/MM de la carrera 141 y 169 máx.

He quedado enamorado de la carrera, ya estoy pensando en el 2011 y busco carreras, salidas, marchas que me ayuden a mejorar y a hacer que el tiempo pase más deprisa porque no puedo vivir pensando constantemente en EL SOPLAO 2011.

Desde a quí mi más sincera enorabuena a Nacho compañero de entreno, mi maestro personal en esto del Btt y soplao en 9h y pico, a Jose Luis que con dos días a la semana de entreno fue capaz de terminar el Soplao y al que suelo llamar para contarle mis progresos, a Chuspi que rebajó su tiempo una minutada y al que ví vivir la prueba con pasión y nerviosismo, a Luisja por sus ánimos, a Juan Rangel que tuve la suerte de saludar en meta, a Oscar, creo que se presentó, del mtb Cabezón que luego ví pasar en el Moral, a Mariano con sus 8h0y pico después de un grave accidente (prepárate que el año que viene será otro cantar) y a todos y cada uno de los participantes del SOPLAO 2011.

Quiero dar las gracias a mi amigo y vecino OSCAR por sus ánimos, perfectos avituallamientos y sobretodo por llevar a Ricardo, mi Hijo, al que Dios quiera un día sea un enamorado del deporte.

Por último y más importante ¡MUCHAS GRACIAS LAURA! TÚ no has corrido un SOPLAO sino 100 SOPLAOS con aguantarme a mí día tras día, mis horas de entrenamiento, mi obsesión, mis cansancios, gracias por mil y una cosas que has hecho para que yo pueda entrenar y gracias por pensar ya en el SOPLAO 2011. Un beso para Marcos, el más pequeñín que también sabe ya lo que es un SOPLAO.





4 comentarios:

  1. Muy buena cronica Ricardo...ya veo que tu tambien te has quedado enamorado de esta prueba. Estoy seguro de que si no hubiera hecho tanto calor hubieras tenido menos calambres y problemas musculares...pero de todas formas vaya carrerón que hiciste!!! Durante la primera parte estuve buscandote por cabeza de carrera, incluso le comenté a Matias Cagigas que tu eras uno de los que podia dar la sorpresa. Una lastima no haberte podido saludar en persona. Ya podrias aprovechar el momento de forma y hacer la marcha de carretera no??
    Saludos desde Ponts (Lleida).

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Ricardo por tu primer Soplao (ya sólo acabarlo es un reto), espero que el siguiente sea mejor todavía, ya sabes mas experiencia, kilómetros, técnica etc.No te ví ni en la salida, ni en la meta, pero espero que nos veamos pronto en la carretera o quizás en el monte.Ya sabes que te dije que tenías motor para estar adelante, la pena fue los problemas musculares dichosos que sufrimos muchos entre los que me incluyo yo, que me obligaron a bajar de ritmo.Por mi parte, mi objetivo era rebajar mi tiempo del año pasado, cosa que conseguí a pesar de los calambres, pinchazo y problemas mecánicos que tuve hasta Ucieda.Mi pena fue que sin ese percance podría haber rondado las 9h15, que creo que esta muy bien para un ´chico como yo de mas de 80kg.El año que viene tengo que llegar mas fino que este y seguro que bajo de 8h30, estoy convencido. Bueno saludos y haber si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo, seguro que lo último que te esperabas era que yo "tu cuñada" te escribiera, la verdad esque estaba dudando por si no te gustaba pero al final me he decidido esperando que no te moleste ya que sólo quiero felicitarte y darte la enhonabuena, porque eres todo un ¡CAMPEON!
    Sólo decirte que no te desanimes que adelante, que esta ha sido la primera vez y que la próxima seguro que todo va mucho mejor, porque tú todo lo que te propones lo consigues, así son los campeones. Ademas tienes un club de fans que son lo mejor y los más importantes, esos dos enanos y la mejor de todos Laura, que aunque a veces es un poco mandona siempre está contigo en todo lo que te propones y es la primera en estar a tu lado, y he decirte que casi estaba ella más emocionada que tú con la carrera.
    Bueno no quiero entretenerte más sólo que espero que la prósima vez pueda estar ahí yo también para poder animnarte. ¡ADELANTE CAMPEON! y recuerda que aquí en Madrid tienes a la fan nº1 de la capital.
    Un beso.
    TOÑI.

    ResponderEliminar
  4. Hemocionante tu cronica y llena de sentimiento, Yo encantado de ser compi de entrenos, de oir muchos dias cuando te habria la puerta del trabajo diciendo ¡¡¡ Vamos Usle¡¡¡, encantado de enseñarte la tecnica del btt, encantado y a veces sorprendido de oir tu relatos de los entrenos, en definitiva , que estoy dispuesto a aguantarte otro año,por que, seras de las pocas personas que conozco de la forma en la que vives el deporte y la vida y solo por eso merece la pena.Bueno y yo, ya que mi objetivo de las 9 horas se fue hasta las 9-46,y lo mal que lo pase,tengo dudas de repetir, por que jamas he sufrido tanto en la bici como ese dia, desde luego que si repito sera por el ambiente de las cunetas, que hacian sentirte protagonista.Te mando mi mas sincera enhorabuena, y el año que viene que tiemble el Ventoso y compañia.

    ResponderEliminar